¿Qué saber de las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son infecciones que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. Esto incluy

Domingo, 11 de febrero de 2024

Se sabe que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, incluido el contacto con la vagina, el ano y la boca. Algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Hay ocho patógenos que dan lugar a la máxima incidencia de ITS. Cuatro de estas enfermedades tienen cura (a sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis) y las otras cuatro son infecciones víricas: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección por el virus del papiloma humano.

A ellas se suman los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por Shigella sonnei y Neisseria meningitidis, el ébola y el zika, así como la reaparición de ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo. Es de prever que los servicios de prevención y control de las ITS tendrán que enfrentarse a nuevos problemas para hacer frente a estas infecciones.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son infecciones que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. Esto incluye el contacto vaginal, anal y oral. Algunas de las ETS más comunes son:

1. Clamidia: Causada por la bacteria *Chlamydia trachomatis*. Puede ser asintomática, pero también puede causar dolor al orinar, flujo vaginal o secreción del pene.

2. Gonorrea: Causada por la bacteria *Neisseria gonorrhoeae*. Los síntomas pueden incluir dolor al orinar y secreción genital, pero también puede ser asintomática.

3. Sífilis: Causada por la bacteria *Treponema pallidum*. Tiene varias etapas, comenzando con una úlcera indolora en el sitio de la infección y, si no se trata, puede progresar a afectar múltiples órganos.

4. Herpes genital: Causado por el virus del herpes simple (VHS), principalmente el tipo 2. Provoca llagas o ampollas dolorosas en la zona genital o anal.

5. Virus del papiloma humano (VPH): Puede causar verrugas genitales y está asociado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino.

6. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): Ataca el sistema inmunológico y, si no se trata, puede llevar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se transmite a través de fluidos corporales, incluyendo sangre, semen y secreciones vaginales.

7. Tricomoniasis: Causada por el parásito *Trichomonas vaginalis*. Puede provocar flujo vaginal maloliente, picazón y dolor al orinar.

8. Hepatitis B y C: Infecciones virales que pueden transmitirse a través del contacto sexual y que afectan el hígado.

PREVENCIÓN DE ETS
Para prevenir las ETS, se pueden tomar las siguientes medidas:

- Uso de preservativos durante las relaciones sexuales.
- Monogamia mutua con una pareja que ha sido probada y está libre de ETS.
- Vacunas disponibles, como las de VPH y hepatitis B.
- Realización de pruebas regulares y chequeos médicos.
- Evitar el uso compartido de agujas.

TRATAMIENTO DE ETS
El tratamiento depende del tipo de ETS. Las infecciones bacterianas como la clamidia, la gonorrea y la sífilis se tratan con antibióticos. Las infecciones virales como el VIH, el herpes genital y el VPH no se pueden curar, pero los medicamentos pueden controlar los síntomas y reducir la transmisión. Es crucial consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.